Arquitectura (2003)

Curso-Estructuras 4

Esta asignatura pertenece al primer cuatrimestre del quinto curso en el plan 2003 de la ETSAG.

Se centra en las distintas acciones que afectan a un edificio.

Por un lado como acciones horizontales el Sismo, aplicando el Método Simplificado de Cálculo de la Norma Sísmica (NSCE-02), con el que podremos obtener las leyes de esfuerzos en vigas y pilares.

Por otro lado las acciones gravitatorias, calculadas con el Método Aproximado de Cálculo para Acciones Verticales, obteniendo así de nuevo los esfuerzos en vigas y pilares que acabaremos combinando con los de las acciones sísmicas.

A partir de estos datos, y con el fin de que cumplan con las especificaciones de la normativa dimensionaremos los principales elementos estructurales de un edificio: vigas, pilares, forjados unidireccionales y bidireccionales, losas, muros y pilotes.

Para casos especiales de carga y luz aprenderemos a comprobar una pieza de hormigón pretensado para que cumpla los requisitos tanto del CTE como de la EHE.

El objetivo es tener una visión global de las distintas acciones que afectan a un edificio (Horizontales y Verticales) y a partir de los datos obtenidos dimensionar los distintos elementos estructurales.