Durante este curso estudiaremos las principales acciones que afectan a un edificio.
Por un lado las acciones gravitatorias, calculadas con el Método Aproximado de Cálculo para Acciones Verticales, obteniendo así los esfuerzos en vigas y pilares.
Y por otro lado las acciones horizontales, fundamentalmente el Sismo, para el que aplicaremos el Método Simplificado de Cálculo, que incluirá las últimas modificaciones del Eurocódigo 8. Nuevamente podremos tener los esfuerzos en vigas y pilares que acabaremos combinando con los de las acciones gravitatorias.
A partir de los datos obtenidos dimensionaremos los principales elementos estructurales de un edificio: vigas, pilares, forjados unidireccionales y bidireccionales, losas, muros y pilotes, comprobando que el armado final cumpla con las especificaciones de la normativa.
Para casos especiales de carga y luz enseñaremos cómo construir una pieza de hormigón pretensado para que cumpla los requisitos tanto del CTE como de la EHE.
El objetivo final de esta asignatura es saber dimensionar todos los elementos estructurales de un edificio sometido a acciones tanto gravitatorias como sísmicas.